Tango

Noticias del Tango

Lucio Passarelli, más de 50 años haciendo tangos


15/06/2014 06:38 

Si hablamos de tangueros bahienses, es imposible no acordarse de él. 

La Orquesta "Juan de Dios Filiberto" toca dos de sus obras. Arreglador y compositor, se inclina por Troilo y Salgán. 

Passarelli el Bahiense Tanguero

Una de las mayores satisfacciones del pianista local Lucio Passarelli ocurrió hace dos años. La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” eligió a Entrañable, una de sus obras, para representarla con 40 músicos en vivo.

El año pasado eligieron otra: A la distancia, compuesta en conjunto con Osvaldo Piro. Y ahora están preparando la tercera.

Tres discos editados y una gran cantidad de obras escritas y arregladas le dan a Passarelli el prestigio implícito del que solo gozan los autores populares.
Pero llegar hasta acá no fue sencillo. Detrás de él, de su mirada y de su piano hay más de 50 años ligados a la música.

Elige como inicio su debut oficial con la orquesta típica puntaltense "Buenos Aires", allá por 1964. Sin embargo, anteriormente era pianista de la desaparecida radio LU7, cuando las emisoras le reservaban espacio físico y de programación a la música en vivo.
"Eso era antes", dice. Así, durante toda la entrevista, Lucio se encarga de dividir la historia, su historia, en un antes y un ahora.

Todo comenzó "antes", cuando tenía 5 años. Estudiaba piano clásico con la profesora Electra de Görg.Hasta ahí, de tango ni hablar. Pero a los 14 años comenzó a prestarle atención y todo cambió.
"Cuando escuché a la orquesta de Horacio Salgán me encantó. Dije: `Ese sí que toca bien`", aclara.

Las grandes obras


Como subjefe del archivo y de la copistería de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca tuvo el contacto con las partituras de músicos universales durante 16 años.
“Curioseaba y me iba metiendo en ese mundo. La verdad que aprendí muchísimo".
A partir de ahí, lo que aprendió de armonía, contrapunto y composición lo aplicó al tango, y siempre en nuestra ciudad.

-¿Con qué tangueros te identificás?-
Con Horacio Salgán y Aníbal Troilo.
-¿Qué tenía el bandoneón de Troilo?-
Una sensibilidad y un fraseo que entraba en la gente. Era distinto a todos. Lo pude disfrutar en vivo.
-¿Y de los que están en actividad?-
Osvaldo Piro, por la amistad, y porque es músico completo, gran arreglador y compositor. Estoy muy consustanciado con lo que hace él.
-¿Qué opinás del tango que hace, por ejemplo, Bajo Fondo?-
No le encuentro sustancia, veo como una repetición de ciertas frases musicales. No veo un desarrollo musical.

"No estoy en contra de las nuevas formas del tango, pero en Bajo Fondo veo eso: hay frases de dos o cuatro compases que no continúan hacia otro momento, sino que se vuelve a repetir, acompañados por el uso o abuso de algunos instrumentos que no son típicos del tango, como la percusión".

¿Pugliese o Piazzolla?

Son dos grandes músicos. Pugliese tenía un estilo más entrador y era un gran apasionado de la música. ¿De Piazzolla qué puedo agregar que no hayan dicho? Es un músico tremendo.

Entre los sueños

Actualmente Lucio toca el piano con un cuarteto. Está integrado por Alejandro Cuomo (violín), Julián Mansilla (bandoneón) y Pinky Fernández (contrabajo). Cantante, Susana Matilla.

El próximo sábado estará en Brandsen 550, en el marco de las Jornadas Gardelianas.

Además de Susana, entre las grandes voces con las que Lucio tuvo el placer de trabajar se encuentran Osvaldo Rojas, Juan Carlos Schimizzi, Nora Roca (junto a ella formó un quinteto durante dos años. Él era el director) y Walter Grimaldi.

Eso sí, cuando tiene la oportunidad amplía el número de músicos. ¿Por qué? Porque su sueño siempre fue el de tocar en una orquesta típica. Y si bien ya lo cumplió, siempre intenta acercarse a repetir tan linda experiencia, aunque sea por un instante.

No es lo mismo, pero estuvo muy cerca cuando presentó su disco Después del silencio en el Aula Magna de Colón 80. Incorporó violín, una viola, un cello y flauta.

Por correo postal

El año pasado estrenaste "A la distancia", la obra que hiciste junto a Osvaldo Piro para la "Juan de Dios Filiberto", ¿por qué se llamó así?
Porque lo compusimos mientras yo estaba en Bahía y él en Córdoba. Fue muy cómico porque lo hicimos todo por correo.
¿Por correo postal?
Sí, porque yo no sé ni cómo se prenden las computadoras (risas). Fue un gesto grande de Osvaldo. Cuando me lo pidió casi se me caen las medias. El junto con Horacio Salgán y Leopoldo Federico son los grandes “mostros”.

¿Qué tiene de tuya la obra?
Me encargué de la primera parte, las más rítmica. De la segunda, la más melódica, se encargó Osvaldo. Después, cada cual hizo sus propios arreglos.

Enemigos de la PC.

Es cierto. Dicen que tardamos un poco más en componerla que si hubiera sido por Internet (risas).

-¿Es cierto que la “Juan De Dios Filiberto” hará otro tema suyo?-
Sí, "Cuando despierta Buenos Aires". Son satisfacciones grandes que se dan viviendo en Bahía. Algo que jamás pensé.
Bonnat, un grande
-¿Quién era el referente tanguero de Bahía cuando usted era adolescente?-

En Bahía Blanca hubo una orquesta y un músico simbólico que era Luis Bonnat. Era porteño y antes de venir integró la primera orquesta de Osvaldo Pugliese en la línea de bandoneones. Cuando llegó encontró mucha gente que tenía cosas por descubrir. En esa época había mucho trabajo. Te llamaban para tocar de todos lados.

-¿Qué otros?-
El gran bandoneonista Aníbal Vitali y la orquesta de Antonio Volpe, de Punta Alta. Yo me pude nutrir de todos ellos.
¿Cómo ve al circuito tanguero de acá?

Hay apertura de salas chiquitas como el Café Museo, Bochetto o El Motivo, donde va la gente que escucha tango y te permite no estar tanto tiempo guardado, ensayando. También hay buen apoyo del Instituto Cultural.


Neuquén 17/04/2014

Neuquén, Consintiendo Tangos

Consintiendo Tangos El espectáculo “Consintiendo tangos” regresará el sábado 26 al Cine Teatro Español.

Bajo la dirección artística e integral de Laura Sidera y la dirección musical de Miguel Ángel Barcos, este espectáculo es un "pasaje por el canto, la música y la danza, donde no se cuenta ‘la historia’ del Tango, sino que cada Tango es una historia en sí misma". 

Con 12 artistas en escena, el show intenta transmitir ese sentir particular de quienes habitan el universo del dos por cuatro.

En la música estarán el maestro Barcos (piano), Daniel Sánchez (bajo, acordeón y piano) y la voz de Marcelo Piñeiro

La danza quedará a cargo de Laura Sidera, Mauricio Monzón y Compañía de Tango VAS.



Martes 15 de Abril de 2014 - 02:17 PM

Desde Argentina llega el tango aéreo

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL

Argentina tiene la sana costumbre de no pasar desapercibida con sus participaciones en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, sea en teatro contemporáneo, clásico o en innovadores formatos, como es el caso del Tango Aéreo.Tango Aereo

En '8cho', la propuesta que se presenta en el Palacio de los Deportes por parte de la compañía de danza aérea de Brenda Angiel, el Tango se vuelve sublime y los bailarines literalmente el cielo a ritmo de este género musical representante del Río de la Plata con sus raíces en el Viejo Continente.

Brenda Angiel lleva más de 25 años como coreógrafa y dos décadas con su compañía de teatro aéreo, creando un lenguaje coreográfico diferente, renovando la danza moderna y ahora el tango.

(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Parte de este espectáculo se presentó en el aniversario, el año pasado, de la ciudad de Pereira, pero ahora llega completo al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Como una de las herederas del legado de Astor Piazzola, Brenda, casi sin proponérselo, entra en la corriente renovadora que este género musical, aunque las críticas de los sectores puristas del tango no faltaron.

"Cuando comenzamos con la compañía bajo el concepto de danza aérea siempre me dijeron que debería hacer algo con el tango, lo que me parecía un cliché, pero en el anterior show incluímos apartes de tango y nos quedó gustando la idea", comentó la coreógrafa Brenda Angiel.

Ella es la primera en aclarar que no es tango tal cual se conoce en Argentina y en el mundo. "Es un baile terrestre, donde el hombre lleva el mando y la mujer se deja llevar. Nosotros nos lo llevamos al aire, donde la mujer puede bailar sola, con otras mujeres, llevar el mando", continuó la coreógrafa.

Y agrego: "Si bien no somos fieles a la técnica de esta danza, en sus bases tradicionales, si lo somos en su espíritu, en los sentimientos que genera, porque el tango va mucho más allá de unos determinados pasos".

Todo esto junto a una orquesta en vivo que interpreta desde las clásicas milongas, tangos y valses, hasta llegar a las nuevas tendencias electrónicas que se han desarrollado en los últimos años en Argentina y diferentes partes del mundo.

'8Cho' es una nueva mirada en la que el tango trasciende sus límites al incorporar el elemento aéreo y desde la música generan un encuentro de sonidos que confluyen en composiciones novedosas e interpretaciones en vivo.

Es la nueva poética del tango que se ha venido gestando en las últimas décadas que parte de una investigación profunda de la danza tradicional porteña con bailarines sostenidos por arneses que rompen los límites al bailar contra la pared, sobre el piso y flotando.

'8cho' le permite al público experimentar un verdadero deleite con el movimiento y la sensualidad de los cuerpos que vuelan, danzan y se entrecruzan en el espacio aéreo del escenario del Palacio de los Deportes.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección:

Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.


INFORMACIÓN 

EL 12º CAMPEONATO DE BAILE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 2014

Competencia

12º Campeonato de Baile de la Ciudad 2014

Tito PalumboDel 29 de abril al 11 de mayo de 2014 tendrá lugar la 12º edición del Campeonato de Baile de la Ciudad de Buenos Aires (ex Campeonato Metropolitano) organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección de Festivales.

La Gran Final se realizará el domingo 11 de mayo en La Usina del Arte.

Las categorías que se concursan son: “Tango de Pista”, “Milonga”, “Milongueros del Mundo” y “Vals”.

Seis rondas de selección se realizarán en salones bailables y otras en centros culturales.

Este año será obligatoria la inscripción previa. 

Separador de tangos



MUNDIAL DE TANGO 2014

Mundial de Tango 2014By juanpablo On 28 ene, 2014 |  Festival de Tango 2014

TANGO BA – 

FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO 2014, se llevará a cabo del 13 al 26 de Agosto de 2014 en Buenos Aires, Argentina.

Entre las actividades con entrada gratuita se encuentran los recitales, exhibiciones, clases, espectáculos una feria de productos y finaliza con la competencia que coronará a los Campeones Mundiales de Tango 2014.

Tango Buenos Aires sintetiza una pasión que año tras año incrementa sus seguidores no solo en Argentina sino también en el mundo y fortalece el compromiso con el patrimonio histórico, el crecimiento y la proyección del Tango en todas sus expresiones.

El crecimiento, proyección e importancia del Tango en el mundo ha logrado tal magnitud que en diciembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO. Del mismo modo y desde febrero de 2010 el Tango tiene una sala oficial y exclusiva en la Ciudad: el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca. Allí toda la programación está dedicada exclusivamente a la música porteña, con milongas, shows, clases y exposiciones.

Tango Buenos Aires también comprende el Festival y Mundial de Baile: evento tanguero de mayor repercusión internacional. Miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad para participar y vivir las diversas actividades que ofrece este evento que tiene ya su fecha consagrada en el mes de agosto.

Del mismo modo, pero con carácter local y dentro del ámbito de las milongas, todos los años se realiza el Campeonato de Baile de la Ciudad, que se extiende a lo largo y ancho de la Ciudad, recorre los barrios porteños y cada noche de la competencia concreta una milonga distinta.

De esta manera, cada vez más actividades y eventos vinculados al género le dan riqueza a la agenda cultural porteña y enriquecen este bien que resume lo más singular y genuino de nuestras manifestaciones artísticas y culturales, mostrando los rasgos distintivos de la cultura porteña que conjuga la tradición, la renovación y la diversidad de una música que identifica a una Ciudad orgullosamente tanguera.


Separador de tangos



Doctor House y Tango

MÚSICA

Hugh Laurie:"El tango es muy poderoso"





El actor de “Dr. House” vuelve a la Argentina para presentar a su banda de blues, con la que actúa mañana y pasado en el Gran Rex. Su futuro con Disney.




Cuando Hugh Laurie decidió, en 2011, que era hora de darle vía libre a su deseo de ser músico, suponía que la cosa no le iba a resultar fácil. “Estoy preparado para que me critiquen”, le decía por entonces a Clarín, durante una entrevista concedida -cuando apenas había traspasado la barrera del medio siglo-, en un viejo hotel de Nueva Orleans.

Sin embargo, su primer álbum, Let Them Talk fue tratado más que bien por la crítica y el público. Y, al mismo tiempo que, luego de ocho temporadas, se despedía del inolvidable personaje de Dr. House que lo disparó a la fama, el actor comenzó a ocupar un espacio propio en territorio blusero, donde terminó de instalarse definitivamente un año atrás, con el lanzamiento del notable Didn´t It Rain, que presentará en el Gran Rex mañana y pasado.

“Ahora trabajo más duro”, responde Laurie desde su casa en Los Angeles, cuando la pregunta apunta a la diferencia más marcada que percibe entre aquellos días y los que corren.

“Practico y estudio tanto como puedo. Quiero mejorar. A veces desearía haber empezado a hacer esto 20 años atrás; aunque quizás sea por haber comenzado tan tarde que estoy tan hambriento por conocer y entender más, por descubrir más acerca de esta música”, dice.

Luego de tu primer concierto, decías que no sabías muy bien qué sentir ante los aplausos y la respuesta del público. ¿Cambió en algo eso, en este tiempo?

Lo que cambió, fundamentalmente, es que cuando empecé con esto, pensaba que mucha gente vendría al show, porque les resultaba curioso ver al tipo de la tele haciendo música. Fans del programa a los que sólo les interesaba el personaje del programa. Y ahora, varios años después, siento que convocamos a una audiencia que cada vez más se acerca interesada en la música; un público que sólo responde a la cuestión musical. Eso es muy excitante. Estoy muy orgulloso de haberlo logrado montando un show que se sostiene por sí solo.

Algo de esa satisfacción, cuenta Laurie, la vivió en su primera visita al país, cuando tocó su repertorio de blues tradicional para dos Luna Park colmados. “Fue, probablemente, la noche más excitante de mi vida”, dice.

¿No estás exagerando?

No. Era la primera vez que tocaba en la Argentina, y lo iba a hacer en un lugar enorme, que tiene una historia riquísima. Y debo admitir que al comienzo estaba aterrado. Pero después, fui viendo que el público estaba entendiendo a la perfección lo que estábamos queriendo hacer, desde el mismo inicio; cantaron, bailaron. Fueron dos noches increíbles. En la segunda, además, me di el gusto de hacer un Tango Kiss of Fire (El Choclo), que grabé en mi segundo disco.

¿Conocías algo del Tango, o lo descubriste estando aquí?

Amo el Tango. Siempre me impresionaron su poder y su dignidad. Es una forma de música y danza muy poderosa; electrizante (Ver recuadro Tango y blues).

Tanta era la preocupación de Laurie por separar el camino que comenzaba a transitar como músico de su fama actoral -su papel como Gregory House lo convirtió en el actor mejor pago de la televisión-, que para las entrevistas ponía como condición que no hubiera preguntas acerca de su personaje de ficción.

No obstante, tres años más tarde reconoce que sus habilidades actorales pueden haber servido para atraer a un público no especializado a un género que a veces puede resultar algo hermético.

“Es verdad que algo de eso hay. Como también lo es que cuando uno toca en vivo, tiene la responsabilidad no sólo de tocar la canción, sino de hacer que la gente entienda lo que está escuchando; y de presentar la música de un modo que la haga más accesible y excitante. De hacer que la gente la disfrute, que la pueda saborear. Para salir y sólo tocar los temas, podés poner un CD. En cambio, yo creo en la responsabilidad del músico de hacer una fiesta; de darle forma a un show”, explica.

En línea con ese rol de orientador, ¿qué músicos debería escuchar indefectiblemente quien quiera entrar en el mundo del blues?

Tendría que escuchar a Robert Johnson, a J.B. Lenoir, y como soy pianista, voy a elegir a Dr. John.

Dr. John plays Mac Rebennack es un disco esencial.

¿Cómo manejás tu obsesión por el resultado final de lo que hacés, a la hora de hacer música? ¿Podés disfrutarlo, o te cuesta?

Puede sonar algo descabellado, pero me pasan las dos cosas al mismo tiempo. Por un lado, cuando toco me pierdo en la música y en el sonido de la banda; pero al mismo tiempo estoy escuchándome, tratando de corregir cosas y de hacer que cada noche sea mejor que la anterior. Para mí, eso es muy importante.

¿Hay algo que te dé la música, que no te brinde la actuación?

Con la música puedo dejarme llevar por el placer, de un modo que no puedo hacerlo al actuar.

¿Por qué?

Porque al actuar estoy permanentemente muy consciente de lo que hago, chequeando mis errores todo el tiempo. Con la música, en cambio, me puedo dejar ir. Probablemente sea así porque estoy tocando en una banda tremendamente maravillosa, formada por tipos que no sólo son músicos talentosos con sus instrumentos, sino también como intérpretes. Siento un enorme placer al escucharlos. Además, tenemos un diálogo musical cada vez más fluido.

¿De qué modo se refleja eso en el escenario?

Se refleja en que cada noche tratamos de hacer cosas nuevas, de encontrar diferentes maneras de abordar los mismos temas. De ese modo, no hay riesgo de que los shows se transformen en una performance mecánica, donde toquemos como programados. Tratamos de ser siempre reales, de que pasen cosas entre nosotros, y entre la banda y el público.

La idea es que quien nos viene a ver y a escuchar sienta que eso que está viviendo es un momento único. Ahí está lo más importante; en que cada vez que tocamos se sienta como la última vez que lo vamos a hacer.

Separador de tangos


Noticias del tango
12-03-2014 |

SALUD Y BIENESTAR | NUEVAS PRÁCTICAS


Recomiendan el Tango para pacientes con cáncer

Los especialistas aseguran que el tango es una excelente actividad física para enfermos oncológicos.
 Tango Terapia

"Para evitar el sedentarismo, es recomendable que el paciente oncológico incorpore una actividad aeróbica para quemar calorías a través del esfuerzo físico", afirma la doctora Guadalupe Pallotta (MN 40428), presidenta de la Fundación Tiempo de Vivir y consultora en Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, sección médica que creó en 1989.

La doctora Pallotta -ex paciente de cáncer de mama- participa desde hace 11 años de las clases de Tango en ese centro de salud.

Oncología... y Tango


El grupo se formó a partir de la iniciativa de dos médicos oncólogos pediatras, Eduardo Dibar y Mónica Makiya, que desarrollaron esta actividad durante seis años. 

En esa primera etapa, estaba abierto a profesionales del hospital que, luego del horario de trabajo - los viernes a partir de las 17 - aprendían y bailaban Tango en el ámbito donde se hacían las quimioterapias de los chicos. Cada fin de año, se realizaba una presentación para el público.

Al crecer la estructura del hospital, la Asociación de Médicos - que en ese momento terminó la construcción de su sede - ofreció al grupo mudar la actividad al nuevo edificio. Sergio fue el profesor para esta nueva etapa, que duró cuatro años.

Y desde hace dos años, la profesora es Nora Richardi, empleada administrativa del Hospital Italiano que se conectó con la actividad varios años atrás, cuando el grupo representó "El Tango de los Cisnes".

La Sección Oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires presta un servicio basado en la excelencia, el trabajo en equipo, la investigación y el tratamiento personalizado. Desarrolla ateneos semanales en Patología Torácica, Cirugía General, Coloproctología, Cabeza y Cuello, Dermatología, Ortopedia y Neurocirugía. Los profesionales de la sección abordan gran cantidad de patologías no habituales denominadas "huérfanas", por su baja prevalencia. Oncología comparte experiencias con el área de Enfermería.

El Hospital Italiano brinda la posibilidad de contar con las nuevas tecnologías asistenciales, permitiendo la elección de los tratamientos.

Más información: www.tiempodevivir.org.ar


Perfil

Separador de tangos



El Informador

Noticias  Toda la Web

  Noticias del tango

Vicente Fernández incursiona por primera vez en el tango

 


Música | Vicente Fernández  TangoTango Mexicano

'Mano a mano. Tangos a la manera de Vicente Fernández' contiene 12 temas, dirigido y producido por el cantante. ARCHIVO

Antonio Aguilar, Javier Solís y 'Chente', homenajeados en Chile Thalía anuncia nuevo disco infantil

A partir del próximo 17 de marzo se podrá escuchar en la radio el primer corte promocional

El cantante presenta 'Mano a mano', el primer sencillo de su nuevo disco, donde interpreta los temas más representativos del tango


CIUDAD DE MÉXICO 

12/MAR/2014)

- El cantante de música vernácula, Vicente Fernández, sorprende de nueva cuenta a sus seguidores, al incursionar por primera vez en el tango con un nuevo álbum.

 A partir del próximo 17 de marzo, se podrá escuchar en la radio "Mano a mano", el primer corte promocional de la placa discográfica en la que "El Charro de Huentitán"  interpreta los temas más representativos del Tango.

 "Mano a mano. Tangos a la manera de Vicente Fernández" es un proyecto innovador que contiene 12 temas, dirigido y producido por el cantante, quien eligió su propio estudio de Rancho Viejo, Guadalajara, para llevar a cabo la grabación con acompañamiento de su inseparable mariachi, se informó a través de un comunicado de prensa.

Esta nueva propuesta musical estará disponible en formatos digital a partir del próximo 24 de marzo y físico cinco días después.

Los arreglos corrieron a cargo de Carlos Martínez, Luis Casasola, Heriberto Aceves y Luis Cárdenas, quienes fueron los encargados de lograr un sonido inmejorable para el lucimiento de Fernández en este proyecto musical.

Durante casi un año, Vicente Fernández se dedicó a elegir los temas que incluiría cuya autoría corresponde a Carlos Gardel, Mercedes Simone, José María Contursi, Alfredo Le Pera, Marianito Mores y Enrique Santos Discépolo.

Separador de tangos


Noticias del Tango


De Cultura Cipolletti

Asociación de Músicos del Alto Valle

Viernes 14 de marzo a las 19.00 hs en Escuela Municipal de Música (Av. Fernández Oro 794 - Cipolletti)


La Municipalidad de Cipolletti a través de la Dirección General de Cultura convoca a todos los músicos de Cipolletti y del Alto Valle a la reunión a realizarse el día el viernes 14 de marzo a las 19.00 hs en Escuela Municipal de Música (Av. Fernández Oro 794 - Cipolletti) con el objetivo de poder concretar el primer encuentro para conformar la Asociación de Músicos del Alto Valle. 

Noticias del Tango

Dentro de los temas a tratar se hará una puesta en común acerca de la Ley 26.801 que dispone la creación del Instituto Nacional de la Música, sancionada por el Congreso el 28 de noviembre del año pasado y promulgada el pasado 11 de Enero del corriente año con su publicación en el Boletín Oficial. 

La la ley tiene por objeto promover, fomentar y estimular la actividad musical en todo el territorio, otorgando beneficios. Protegerá la música en vivo y fomentará la producción fonográfica.

Separador de tangos


La "señorita Krabappel" se despidió de "Los Simpson" con un Tango  

Noticias del Tango

Se emitió en los Estados Unidos el episodio homenaje a Marcia Wallace, la actriz fallecida en 2013 que le dio voz a la maestra de Bart durante 24 años.


11/03/2014

Por Redacción VOS: http://vos.lavoz.com.ar/

Mirá el emotivo video.

Para el público latinoamericano de Los Simpson, el nombre de Marcia Wallace se hizo visible tras la muerte de la actriz, el año pasado. Wallace había sido durante 24 años la voz de la señorita Edna Krabappel, la maestra de cuarto grado de Bart, obviamente para la versión original de la serie animada.

Tras su fallecimiento, los productores del programa decidieron, como tributo, en vez de buscarle un reemplazo, directamente retirar al personaje del ciclo.

Ya se habían visto algunos guiños de despedida a Wallace, como el que Bart colocó en el pizarrón de la apertura en noviembre pasado, pero este domingo se emitió en los Estados Unidos el episodio The Man Who Grew Too Much que la muestra por última vez.

Allí se presenta un breve pero emotivo homenaje en el personaje de Ned Flanders, su marido en las últimas dos temporadas. Nada más y nada menos que con un tango de por medio.

Cabe recordar que la temporada 25 de Los Simpson, que incluye ese capítulo especial, comenzará a emitirse por Fox en abril próximo.

Separador de tangos


Buenos Aires celebra la primera Semana de las Milongas a puro Tango

EL ECONOMISTA AMERICA - 7:47 - 11/03/2014

La capital argentina comenzó hoy los festejos de la primera Semana de la Milongas, con bailes al ritmo de Tango en salones y al aire libre enNoticias de Tango diferentes puntos de la ciudad, según informaron fuentes oficiales.

La Semana de las Milongas fue inaugurada ayer en un espectáculo al aire libre al pie del Obelisco porteño y se enmarca dentro de un programa del Ministerio de Cultura de Buenos Aires cuyo objetivo es acercar la música popular argentina al público en general.

La programación oficial, destinada a porteños y turistas, incluye siete días de recitales de orquestas en vivo, clases de baile, homenajes a figuras de la milonga y muestras de fotografía y arte.

En jerga del Río de la Plata se llama "milonga" a aquel salón de baile o fiesta que reúne a aficionados, llamados "milongueros", a bailar Tango.

Separador de tangos




Separador de tangos


El 15 de marzo Centro Cultural Gloria Montoya Se festejará el II Festival de Tango Independiente en Paraná

10/03/2014 -
Por segundo año consecutivo se celebra el Festival de Tango Independiente en Paraná.

Noticias del tangoEl 15 de marzo la ciudad de Paraná será por segundo año consecutivo la sede del Festival de Tango Independiente, que desde hace cinco años se celebra en Buenos Aires y otras ciudades del país. 

Además de contar con la presencia de artistas de la región sobre el escenario; habrá clases de tango y una milonga por la noche para.
Las actividades se llevarán a cabo a partir de las 20 en el Centro Cultural Gloria Montoya. 

Este año contaremos con las actuaciones de Augusto Gabriel Ayala (Concordia), Cuarteto Furtivo (Paraná), César Spais y Liliana Monai (Paraná), Ángela Herrera (Paraná), Mauro El Nene Maidana (Paraná), Juan Penas (Paraná), Daniel Zacarías (Paraná) y Dúo Spinosi-Leveratto (Santa Fe).

El Festival de Tango Independiente es un proyecto de la Unión de Orquesta Típicas y Fractura Expuesta Radio Tango, que pretende fundamentalmente dar a conocer la variada producción tanguera hecha desde los comienzos de década de 2000.

Tras el recital, habrá Milonga organizada por Bruno Chevasco.
Entrada 30 pesos a partir de las 23.
El sábado a la tarde habrá clases de Tango dictadas por Luis y Luciana. Principiantes de 14.30 a 16; intermedios-avanzados de 16 a 1730.

Inscripciones:

Facebook: Luisylucianatango y tel (0342) 156 31 55 67
                                                   y (0343) 155 113 235.
Para más información: Claudia Regina Martínez;
(011) 156-5707019; claureg@gmail.com


Separador de tangos


La compañía de 27 integrantes actúa hoy y mañana en el Sodre

Tango en un espectáculo al estilo de Broadway

"Tango Lovers" viene de realizar una gira por Estados Unidos y tiene previsto recorrer América Latina en septiembre. 

Su director musical es el pianista uruguayo que estuvo nominado al Grammy Latino, Gustavo Casenave.

Avisos de Tango

ALEJANDRA VOLPI
09 mar 2014

La compañía está integrada por músicos y bailarines rioplatenses bajo la dirección general de Alfredo Lérida, cantante uruguayo que está radicado en Miami desde hace 33 años. Tango Lovers nació como Enamorados del tango en 2002 con un equipo básico: tres músicos, una pareja de baile y Lérida en voz.

El proyecto, que creció paulatinamente, cuenta hoy con 27 integrantes que viajan en gira. "La nostalgia me llevó a crear este espectáculo y nos está yendo muy bien, el año pasado hicimos dos giras por trece ciudades de Estados Unidos y queremos recorrer América Latina en septiembre en ocho semanas", comentó el director general a El País.

La primera vez que Tango Lovers actuó en Montevideo fue en la Sala Zitarrosa con la participación de Federico Britos y Raúl Jaurena, a esto le siguió una función en El Galpón y ahora el Auditorio Nacional del Sodre es considerado un gran desafío puesto que entre las dos fechas suma un aforo de 4 mil personas.

La puesta en escena se divide en dos partes. El comienzo está anclado en los años `40 y `50, con clásicos como El Choclo, y la época se refleja también en la vestimenta y en la danza. Luego hay un gran segmento dedicado a lo más contemporáneo del género, al tango instrumental y especialmente a Astor Piazzolla. Ahí Casenave presenta una composición de su autoría, El podrido.

A modo de adelanto: el público no se retirará del teatro sin escuchar El torito, Vuelvo al sur, Contrabajeando, Adiós Nonino, Balada para un loco, Mala Junta, El último, Éxodo y La Cumparsita. En el elenco de Tango Lovers hay parejas de baile de alta competición, la mayoría con formación en ballet clásico y danza moderna, característica que les permite mezclar estilos clásicos, contemporáneos y acrobáticos.

Críticas favorables acompañaron las actuaciones de Tango Lovers y el diario Oscelola Star de Orlando dijo que es una propuesta "al mejor estilo de Broadway". Hoy y mañana la invitada especial será la cantante Valeria Lima, quien estuvo ausente durante la presentación que la compañía realizó para periodistas en la antesala del estreno.

"En general en el mundo la llegada que tiene el tango es impresionante, de hecho en Estados Unidos, los gringos son los primeros en comprar las entradas", explicó Lérida.

Gustavo Casenave ya había colaborado con este proyecto en 2011. El pianista uruguayo resulta ideal porque tiene un pie en el jazz, otro en la música clásica y su corazón en el tango. Habiendo transitado los tres géneros con libertad eleva el nivel de Tango Lovers empujando a los músicos que lo acompañan también a improvisar y a hacer sus solos.

Con las manos llenas de trabajo y radicado en Nueva York desde hace muchos años, asegura que el haber estado nominado a los premios Grammy Latino le sirvió para abrirse puertas. "Ayuda a conseguir recursos, porque uno quiere componer todo el día pero si no hay nadie que banque esa obra no se puede.

Lo ideal es componer todo el día y salir a tocar eso a la noche pero hay que pelearla, no es tan fácil. En Nueva York además es difícil destacarse porque hay mucha gente haciendo cosas, pero siempre podés seguir apuntando para arriba, porque hay más, no hay techo, y eso es lo que más me gusta".

Cuando Casenave se mudó a Nueva York primero transitó por todos los locales emblemáticos de jazz de Mahattan, incluido el Blue Note. "Pero hoy me doy el lujo de ser más selectivo con los lugares y con la gente con la que toco", aclaró el artista que formó parte de otros espectáculos tangueros de referencia como Forever tango y Tango fire.

En sus ratos libres se dedica a la docencia. Casenave ofrece clases maestras y su gran tema hoy es aportar elementos a los músicos con formación clásica para que rompan barreras y adquieran la destreza de improvisar. "La mayoría de los conservatorios del mundo abrieron su cátedra de jazz y de improvisación para complementar la enseñanza clásica.

Los músicos tienen que saber leer un cifrado. Yo los educo para que se suelten". De hecho, el director de Tango Lovers acaba de fundar el Casenave Music Institut en Nueva York. Un gran elenco de bailarines

Las entradas para los espectáculos que Tango Lovers ofrecerá esta noche y mañana a las 21 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta, están disponibles a través de Red UTS (en Red Pagos y Tienda Inglesa) y en boletería del teatro a partir de $ 490 y hasta $ 990.

El elenco tiene como primer bailarín a Marcos Ayala, ganador del campeonato mundial de tango en Japón cuando tenía veinte años. Realizó una carrera internacional con presentaciones en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Participó en espectáculos de Cirque du Soleil y de Bajofondo.

También actuarán Paola Camacho, Tere Sánchez Terraf, Nair Shinca y Nicolás Shell, Graciela Calo y Sergio Díaz, Ivana Ayala y Pedro Sanchiz, Manuela Rossi y Juan Malizia y Chantal Fernández Crea y Gustavo Vargas, entre otros profesionales.sico y danza moderna, característica que les permite mezclar estilos clásicos, contemporáneos y acrobáticos.

Separador de tangos


Escribimos como medio y arma de combate... combatir es realizar el pensamiento

LA FIESTA DE LA SOBERANIA PATAGONICA LE RINDE HOMENAJE A "PICHUCO" TROILO CON GABY "LA VOZ SENSUAL DEL TANGO"

sábado, 8 de marzo de 2014

Noticias en el Tango
Gaby

El domingo 9 de marzo alrededor de las 23,30 hs en la jornada de cierre de la mítica Fiesta de La Soberanía Patagónica, en la ciudad de Carmen de Patagones, la cantante bahiense GABY “La voz sensual del tango” interpretará temas de Anibal Troilo, en el homenaje que dicha fiesta le rendirá al bandoneón mayor de Buenos Aires en el centenario de su nacimiento.

Asimismo, se colocará una referencia histórica con imagen de Aníbal Troilo, realizada por el afamado pintor y fileteador Pedro Araya. Evento enmarcado en los Festejos Nacionales e Internacionales programados por la Comisión Centenario Aníbal Troilo.

Los destacados bailarines  de la ciudad de los vientos Natalia Gastaminza y Gustavo Rodriguez, finalistas por décimo año consecutivo del Mundial de Tango de la ciudad de Buenos Aires, también actuarán en el mencionado homenaje.

Gaby “La voz sensual del tango” ha realizado giras por Cuba, México, Finlandia, Holanda, Chile, El Salvador, Panama, España, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y todo el interior del país.

Noticias en el TangoLa artista, inició su carrera a los 12 años, tomando clases de canto y presentándose en certámenes competitivos locales y nacionales.


Lleva editados seis discos y un DVD con distribución nacional e internacional y es una de las cantantes jóvenes mejor posicionadas del género.

Es guionista e integrante del trío Muñecas Bravas, junto a Geraldine Trenza Cobre y Patricia Malanca, un show de tango que revoluciona el género recorriendo el papel de la mujer en el tango.

Gaby, es además, Licenciada en Comunicación Social (UBA) y coautora de los libros biográficos “Carlos Di Sarli, El señor con alma de niño”, “Roberto Achával, el último cantor de Pichuco” y “Chaco, una provincia para enamorarse”.

Desde 2005 conduce el programa radial La fama es puro cuento que nació en Radio El Mundo de Buenos Aires y actualmente se emite por Radio Mitre de Bahía Blanca.




Condiciones Legales

© WebMaster: www.CardosoInformatica.com - OscarJulioNqn